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12 Junio

Mitos y realidades de la papa

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Existen muchos platos en el mundo que incluyen a la papa como uno de sus ingredientes. De alguna u otra forma, este tubérculo está incluida en la dieta de un gran número de personas. Sin embargo, ¿sabemos realmente si la papa engorda? ¿Conocemos el significado del color de la papa? La ingeniera Celfia Obregón Ramírez, Presidenta de la ONG Aders Perú y experta en este maravilloso insumo te dará todas las claves.

¿Comer papa todos los días no es saludable?
FALSO. Una papa mediana de 150 gramos, consumida con su cáscara, aporta casi la mitad de las necesidades diarias de vitamina C de un adulto (100 mg), 100 calorías, importante cantidad de hierro y zinc, vitamina B y oligoelementos esenciales, como magnesio, cromo, selenio y molibdeno. Eso sí: para que una dieta sea equilibrada debe contener, además de este tubérculo, hortalizas y cereales integrales.

¿El color de la papa indica su valor nutricional?
CIERTO. Las papas de pulpa amarilla son muy ricas en vitamina C, lo cual fomenta la absorción del hierro que contienen. Entre las variedades que contienen más esta vitamina se encuentran la tumbay, la peruanita y la runtush.

¿Beber agua de cáscara de papa es saludable?
CIERTO. La cáscara de la papa es una excelente fuente de potasio, además es rica en fósforo, calcio, hierro y en vitamina C. Todos estos forman un conjunto de nutrientes muy beneficiosos para prevenir y tratar los cálculos renales. En promedio, 100 gramos de papa hervida contienen 379 mg de potasio, que ayuda a la salud cardiovascular, a reducir en algunos casos de presión arterial e infartos.

¿Cocinar la papa al horno es más saludable?
CIERTO Y FALSO. En general, la preparación al horno causa una pérdida un poco mayor de vitamina C que la cocción en agua, debido a que la temperatura del horno es más elevada, pero en cambio se pierden menos minerales.

¿Las papas fritas o guisadas tienen tres veces más calorías que las asadas o sancochadas?
DEPENDE. Por sí misma la papa no engorda. Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo.

¿La papa tiene elementos tóxicos?
CIERTO. La parte verde de la cáscara de la papa y las hojas de la planta contienen sustancias tóxicas, pero es muy rara la intoxicación por su consumo, basta con eliminar las partes verdes y pelar las papas antes de cocinarlas. La defensa natural de la planta de papa contra los hongos y los insectos radica en un compuesto tóxico denominado glicoalcaloides que se concentra en las hojas, en los tallos y en los brotes.

Fuente: Viú

Visto 6 veces Modificado por última vez en Lunes, 12 Junio 2017 07:15
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