• Proveeduría y Abastecimiento, ocupan el primer eslabón de la cadena, está formado por los proveedores de semilla, fertilizantes, agroquímicos, financiamiento, seguros agrícolas, servicios técnicos, investigadores, transportistas, maquinaría y dependencias gubernamentales.

• El segundo eslabón de la cadena es el productivo, en este se encuentran los productores de papa del país agrupados en Consejos Estatales de Productores de Papa. Actualmente este eslabón está integrado por 8,700 los productores, entre pequeños, medianos y grandes, incluidos los del sector social. Con esta actividad se benefician 21,600 familias, 17,500 empleos directos y 51,600 indirectos, 6.9 millones de jornales al año. La inversión de esta eslabón es superior a los 2,246 millones de dólares, mientras que el valor de la producción es superior a los 11.3 millones de pesos.

• El tercer eslabón es el correspondiente a la Distribución; está integrado por minoristas, mayoristas, centrales de abasto, mercados nacionales, mercados de abasto locales, regionales y estatales.

• El Sector Comercio ocupa el cuarto eslabón del Sistema Producto Papa, integrado por Tiendas de Autoservicio, Detallistas, Mercados Locales, Regionales y Estatales.

Alrededor del 56% de la producción se mueve en los eslabones distribución y comercialización.

• El eslabón industrial, está integrado por empresas dedicadas a darle valor agregado al producto, entre los usos industriales esta, para consumo humano como frituras, purés, en fresco troceado; para usos industriales, farmacéuticos, ganaderos, entre otros. Alrededor del 30% de la producción nacional se destina a este eslabón como materia prima.

• EI último eslabón es el consumidor, del cual formamos parte todos, tanto amas de casas, niños y adultos, adultos mayores, hombres y mujeres, es decir toda la población en general, debido a que los consumidores pueden ser de producto fresco, industrial.

A continuación se presenta un esquema de los eslabones que integran este Comité.

 

Noticias recientes

Contacto

Víctor Hugo No. 89-A Col. Portales

Del. Benito Juárez C.P. 03300 CDMX

Fax: 0155 5243 63501

Tel.: 0155 5243 6217

Email: conpapa@prodigy.net.mx

WhatsApp: 5543030766

Abrir WhatsApp