Reglamento Interno

COMITÉ NACIONAL DE SISTEMA - PRODUCTO PAPA

REGLAMENTO INTERNO 

TÍTULO PRIMERO
DEL OBJETO, LA INTEGRACIÓN Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ

CAPÍTULO  I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°. - El presente Reglamento Interno tiene por objeto normar el funcionamiento del Comité Nacional del Sistema - Producto Papa, de conformidad con lo establecido por los artículos 143, 144 y del 149 al 153 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el cual podrá estar conformado por los representantes de las instituciones públicas y/o privadas competentes en la materia, de organizaciones de productores, comercializadores, industriales e instituciones de investigación y docencia, de las Entidades Federativas que llegaran a solicitar su ingreso y sean admitidas.

Artículo 2°.- El Comité Nacional del Sistema – Producto papa será un órgano de planeación, comunicación y concertación permanente entre los comités estatales del mismo sistema-producto, el consejo mexicano y los actores que conforman parte de la Cadena Productiva.

Por ello, en ningún caso, se obligará a sus miembros a la realización de actividades políticas partidistas, ni a la adopción de militancia partidista alguna.

Artículo 3º. - Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

Ley: La Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Consejo Mexicano: El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
Secretaría: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Sistema-Producto o Cadena productiva: El conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de la papa, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, la producción primaria, acopio, distribución, transformación, industrialización y comercialización y actividades conexas.
Comisión intersecretarial. La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.
Comité Nacional: El Comité Nacional Sistema-Producto Papa
Comité estatal: El Comité Estatal Sistema-Producto Papa en los Estados productores
Comité Regional: El Comité que reúne más de un Municipio y/o Estado.
Producto. Papa

CAPÍTULO II
OBJETO Y NATURALEZA DEL COMITÉ

Artículo 4°. - El Comité constituirá mecanismos de consulta, planeación y concertación permanente entre los actores que forman parte de la Cadena Productiva y tendrá por objeto:

I.  En base al diagnóstico respectivo, elaborar el plan rector del Sistema-Producto que contenga las estrategias y lineamientos, así como llevar a cabo su ejecución seguimiento y evaluación y será revisado y actualizado conforme a las necesidades de la cadena productiva.
II.  Concertar los programas de fomento al cultivo, producción, mejoramiento de la producción, productividad, rentabilidad, calidad, sanidad vegetal y competitividad de la Cadena Productiva del país, en su conjunto;
III.  Establecer los planes de expansión y repliegue estratégicos de los volúmenes y calidad del producto de acuerdo con las tendencias de los mercados y las condiciones del país;
IV. Establecer las alianzas estratégicas, empresas integradoras o cualquier otro tipo de figura organizativa y/o acuerdos para la integración vertical y horizontal de la Cadena Productiva;
V. Establecer las medidas y acuerdos para la definición de normas y procedimientos aplicables en las transacciones comerciales y la celebración de contratos;
VI. Generar mecanismos de concertación entre las organizaciones de productores, cultivadores, comercializadores, industriales y los diferentes órdenes de gobierno para definir las características y cantidades de los productos, precios, formas de pago y apoyos del Estado.
VII. Difundir información sobre el cultivo, producción, comercialización, transformación, industrialización, importación, precios y consumo de productos, subproductos e insumos de papa, subderivados o necesarios en su proceso de producción – consumo.

VIII. Examinar la situación de la cadena producción - consumo del papa en el ámbito Nacional e Internacional.

IX. Analizar los programas de fomento al cultivo, producción – comercialización de la papa, con la finalidad de proponer su adecuación y/o complementación, para la obtención de mejores resultados.

X. Difundir programas y acciones de apoyo para el fomento agrícola, comercial y agroindustrial de la papa.

XI. Definir y proponer esquemas para la vinculación de los agentes de la cadena productiva  e impulsar su aplicación.

XII. Proponer la realización de proyectos y/o líneas de investigación, preferentemente aplicadas y propuestas por los mismos agentes de la Cadena Productiva.

XIII. Consensuar los requerimientos de tecnología agrícola, comercial y agroindustrial de la papa, con el objetivo de proponer ante las instancias correspondientes, su generación, validación y transferencia, así como el impulso de sistemas integrales de asistencia técnica.

XIV. Inducir la aplicación de medidas para la conservación y mejoramiento de los recursos naturales y de disminución del impacto ambiental por las unidades de producción agrícola, comercial  y agroindustrial.

XV. Determinar e impulsar acciones de apoyo al procesamiento, transformación, industrialización y comercialización de la papa, de los insumos agrícolas utilizados en el cultivo y  la producción del mismo, que propicien una mayor competitividad.

XVI. Impulsar la inversión y capitalización de las explotaciones agrícolas, a través de la defensa mancomunada y solidaria de la posesión y seguridad en la tenencia de la tierra.

XVII. Impulsar la modificación y actualización de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Metrología y Normalización, Ley Federal de Sanidad Vegetal, Normas Oficiales y Normas Mexicanas,  y demàs Leyes afines para coadyuvar en su cumplimiento.  

XVIII. Crear un fondo social, mediante la aportación de cuotas ordinarias y extraordinarias acordadas para ese fin en los Comités Estatales, cuotas de recuperación por la prestación de servicios, subsidios y apoyos de los tres niveles de Gobierno, donaciones y legados, destinados a financiar planes y proyectos estratégicos de la Cadena Producción – Consumo Papa.  

XIX. Promover el registro, difusión y explotación de patentes, marcas, franquicias y apoyar a los miembros en los trámites de registro y contratación, en su caso.

XX. Impulsar y desarrollar estrategias para el desarrollo y expansión de mercados.

XXI. Apoyar la consecución de los acuerdos y compromisos emanados de los Comités.

XXII. Proponer el establecimiento de cuotas arancelarias, cupos y/o modalidades de importación del producto cuando así se requiera para salvaguardar la competitividad de la cadena.

XXIII. Proponer modalidades de producción por contrato y/o asociaciones estratégicas, mediante el desarrollo y adopción por los participantes de términos y contrataciones y convenios conforme a criterios de normalización de calidad y cotizaciones de referencia

XXIV. Impulsar y fomentar la organización de productores y demás participantes de la cadena con una orientación de competitividad sustentable.

XXV. Participar en el establecimiento y definición de políticas públicas  que permitan la elevación del nivel de vida de los miembros de la cadena agroindustrial de la papa; la planeación funcional en el campo y la proyección agroindustrial de las empresas y las organizaciones intervinientes, a  través de  la firma de convenios con organismos públicos y/o privados.

XXVI. Y las demás que el comité mandate.

XXVII. El comité nacional sistema-producto papa es el órgano máximo de autoridad y representación.

CAPÍTULO III
DE SUS INTEGRANTES

El Comité sesionará como una gran Asamblea General de miembros participantes en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva de papa.

Todos los miembros tendrán derecho a voz, pero el voto será canalizado a través del representante que al efecto elijan por eslabón por eslabón.

Habrá cuando menos dos representantes de los sectores más directamente involucrados y estos serán:

 Productores
 Comerciantes
 Industriales
 Comités Estatales
 Gobierno
 Empresas de agroquimicos
 Aquellos otros que el propio Comité designe

El Comité estará representado por un representante no gubernamental el cual invariablemente será el presidente del Consejo Nacional de Productores de Papa o bien de la organización que funja como la máxima autoridad de los productores de papa del país, que en este caso es la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana y un representante gubernamental, el cual podrá ser el delegado de alguna entidad productora de papa que designen las mismas autoridades de la SAGARPA.


Artículo 5°. - De conformidad con lo estipulado por la Ley, el Comité estará integrado, con carácter de miembros honorarios con derecho a voz y voto, de forma permanente  por:

El representante de los productores, quien a su vez es el representante no gubernamental
El representante de la Industria elegido por la misma industria
El representante de los Comerciantes elegido por ellos mismos
El representante de los Proveedores de Insumos elegido por ellos mismos
El representante gubernamental


Artículo 6°. Representantes transitorios:
a) Representantes de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal así como las instituciones públicas competentes en la materia: SHCP, ASERCA, AGA, SAARPA, DGFA, DGSV, SEMARNAT, CONAFOR, INIFAP, SEDESOL, SE, SRA, FIRA, FINANCIERA RURAL y FIRCO, y los demás que el comité considere.

b) Representantes de Instituciones de educación e investigación en la materia: INIFAP, COFUPRO, Fundaciones Produce, C. P., UNAM, IPN, y las demás que el comité considere.

c) El comité podrá crear grupos de trabajo cuando el asunto lo requiera los cuales podrán ser integrados por miembros del comité


CAPÍTULO IV
DE LAS ATRIBUCIONES DEL COMITÉ

Artículo 7°. – El comité estará representado por un representante gubernamental, designado por la secretaría, un representante no gubernamental y un secretario técnico.

Artículo 8°. El Comité estará representado en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable mediante su representante no gubernamental electo en el seno del Comité para tal propósito, teniendo una duración de tres años en la representación.

Artículo 9°. El Comité, a través de la información y metodología disponible en las diferentes Dependencias y entidades públicas y privadas, participará en el establecimiento de una tipología de los agentes de la Cadena Productiva  y sujetos de Desarrollo Rural Sustentable.

Artículo 10°.- El Comité participará en la planeación y organización de la producción, promoción del mejoramiento de la producción, calidad, sanidad vegetal, inocuidad, productividad y rentabilidad, comercialización e industrialización, en concordancia con lo establecido en los programas estatales y con los acuerdos de la Comisión Intersecretarial.

Artículo 12.- El Comité, participará con los Comités Estatales del Sistema – Producto, en la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes y programas de fomento, producción, comercialización, industrialización, así como en la exportación en su caso y en la definición de los apoyos requeridos para cada uno de los agentes participantes.

Artículo 13. - El Comité participará en la promoción de las acciones relacionadas con el financiamiento rural, así como en la definición de los mecanismos que favorezcan la conexión de la banca social con los programas gubernamentales y con la banca de desarrollo.

Artículo 14. - El Comité participará en el diseño y la promoción de las acciones tendientes al desarrollo del capital social y humano en el medio rural, mediante el impulso de la organización social y económica de los productores.

Artículo 15. - El Comité participará en todas aquellas acciones relacionadas con la conservación y la salvaguarda de los recursos naturales en el trópico húmedo, para garantizar la integridad del patrimonio de la biodiversidad Nacional, así como en la defensa de los derechos de propiedad intelectual de las comunidades.


TÍTULO SEGUNDO
DE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ

CAPÍTULO I

DE LAS FUNCIONES DEL REPRESENTANTE GUBERNAMENTAL

Artículo 16. – El Representante Gubernamental del Comité tendrá las siguientes funciones:

I. Representar al Comité ante el Consejo Mexicano y ante diversos foros de consulta, tanto federales como estatales, municipales y regionales, ya sea en el ámbito público como en el social y privado.

II. Convocar en forma conjunta con el representante no gubernamental a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité.

III.   Someter a la consideración del comité nacional propuestas que coadyuven a la operatividad del mismo.

IV.    Informar cuando así proceda, de los acuerdos tomados por el Comité a la Comisión Intersecretarial, así como a cualquier otra Autoridad Federal, Estatal y Municipal.

V.     Proponer al pleno del Comité la creación de Vocalías y/o comisiones de trabajo específicas.

VI. Apoyar al comité en la gestión de recursos para el fortalecimiento de la cadena.

VII.   Supervisar, dar seguimiento y evaluar las acciones inherentes a los recursos federales otorgados a la cadena.

VIII.  Las demás que los miembros permanentes del Comité determinen.


DE LAS FUNCIONES DEL REPRESENTANTE NO GUBERNAMENTAL

Artículo 17. El Representante no Gubernamental del Comité tendrá las siguientes funciones:

I. Representar al Comité ante el Consejo Mexicano y ante diversos foros de consulta, tanto federales como estatales, municipales y regionales, ya sea en el ámbito público así como en el social y privado.

II. Convocar en forma conjunta con el representante gubernamental y conducir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité.

III. Someter al pleno, para su aprobación, el calendario anual de sesiones del Comité.

IV.   Invitar a Dependencias de los tres niveles de gobierno y de los otros Poderes de la Unión, a organizaciones sociales, privadas y cualquier otra persona física o moral que se considere conveniente, a participar en alguna de las sesiones del Comité, cuando en ésta se vaya a tratar uno o varios temas en los que se requiera su opinión u orientación para el tratamiento adecuado del mismo; de acuerdo con el representante gubernamental.

V.    Informar cuando así proceda, de los acuerdos tomados por el Comité a la Comisión Intersecretarial, así como a cualquier otra Autoridad Federal, Estatal y Municipal.

VI.     Proponer al pleno del Comité la creación de Vocalías y/o comisiones de trabajo específicas.

VII.    La demás que los miembros permanentes del Comité determinen.


CAPÍTULO II
DE LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO TÉCNICO

Artículo 18. - El Secretario Técnico del Comité será designado por el Representante No Gubernamental del mismo y tendrá las siguientes funciones:

I.- Distribuir las convocatorias para las sesiones ordinarias y extraordinarias del comité, previa autorización y acuerdo del Representante gubernamental y no gubernamental.

II. Levantar las actas de las sesiones y hacerlas del conocimiento de los miembros del Comité, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración de la sesión, para su modificación o aprobación.

III.  Llevar un registro de las Vocalías de trabajo que se integren, así como dar seguimiento a los avances respectivos, a fin de mantener debidamente informado tanto al Representante No Gubernamental del Comité, como al resto de sus miembros.

IV.  Levantar un registro de los acuerdos tomados en las sesiones del Comité y dar seguimiento de los mismos para su cumplimiento.

V.   Recibir y atender las solicitudes de información o documentación, relacionadas con las funciones y actividades del Comité, y someter a consideración del Representante No Gubernamental aquellas propuestas que requieran del análisis y la autorización del pleno.

VI.   Informar y entregar la documentación para el centro documental y de evidencias del comité nacional, al representante no gubernamental para su resguardo y custodia.

VII. Las demás que le sean encomendadas por el Representante No Gubernamental del Comité.


CAPÍTULO III
DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

Artículo 19. - Los miembros del Comité tendrán las siguientes funciones:

a). - Asistir a las sesiones del Comité.
b). - Designar por escrito, a su suplente.
c). - Emitir su voto para definir el sentido de los acuerdos que se adopten en el seno del  
         Comité.

Artículo 20.- Los miembros permanentes del Comité, o en su caso, sus suplentes, tendrán voz y voto en todas y cada una de las sesiones y podrán participar en las comisiones de trabajo que sean de su interés.

Artículo 21. - Los miembros permanentes y no permanentes del Comité, independientemente de su carácter, podrán presentar, a través del secretariado técnico, propuestas de asuntos para su análisis, discusión y dictaminación  en el seno del Comité, siempre y cuando éstas se hagan por escrito y con quince días de anticipación a la celebración de la sesión en que se pretenda realizar dicho planteamiento.


TÍTULO TERCERO
DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ

CAPÍTULO I
DE LAS SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

Artículo 22. - El Comité sesionará de forma ordinaria, bimestral de acuerdo al calendario que se apruebe en su primera sesión, previa convocatoria suscrita por el Representante No Gubernamental o, en su caso, por su suplente.

Artículo 23. - Se convocará a reunión extraordinaria cuando el Representante Gubernamental y/o No Gubernamental o cuando menos tres cuartas partes de los miembros del Comité, consideren que existen las condiciones requeridas para abordar con ese carácter el análisis y resolución de uno o varios temas.

Artículo 24. - La convocatoria deberá consignar lugar, fecha y hora de la sesión y deberá ser enviada cuando menos con ocho días hábiles de anticipación a la fecha señalada para la celebración de la misma cuando se trate de sesión ordinaria y con cinco días hábiles de anticipación cuando sea extraordinaria.

Artículo 25. - Las convocatorias deberán enviarse acompañadas del Orden del Día previsto para la sesión correspondiente, así como por los documentos relativos a los temas que se tratarán.

Artículo 26. - A fin de que cada una de las sesiones tenga validez, deberá contar con la presencia de, cuando menos, la mitad más uno de sus miembros permanentes, además deberá constar en acta circunstanciada. Si la sesión convocada no pudiera celebrarse por falta de quórum, se emitirá una nueva convocatoria señalando tal circunstancia, para que dentro de los próximos cinco días hábiles se celebre la sesión a segunda convocatoria y tendrá validez cualquiera que sea el número de miembros del Comité que asista a ella.

Artículo 27. - Las sesiones del Comité serán conducidas por el Representante No Gubernamental, o en su ausencia por su suplente.

Artículo 28. - Los miembros permanentes del Comité sólo podrán contar con un suplente que deberá estar previamente registrado ante el Secretario Técnico del Comité.

Artículo 29. - A las sesiones del Comité sean éstas ordinarias o extraordinarias, podrán ingresar solamente los titulares o su suplente, los invitados por el Representante No Gubernamental y/o los invitados a propuesta de los miembros permanentes.

Artículo 30. - Los Acuerdos que tome el Comité deberán ser aprobados preferentemente por consenso o en su defecto por la mayoría simple presente.


CAPÍTULO II
DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Artículo 31. - El Comité podrá formar comisiones de trabajo de los temas sustantivos en la materia como por ejemplo:

Programas operativos y Presupuesto
Asistencia Técnica, Investigación y Transferencia de Tecnología
Asuntos Económicos y Financieros
Organismos de Apoyo y Coadyuvancia del Programa
Evaluación y Seguimiento de la Comisión de Regulación y Seguimiento
Desarrollo Rural y Proyectos Productivos
Comercialización e Industrialización
Editorial
Organización y Capacitación

Y las demás que considere pertinente.

Artículo 32. - El Representante No Gubernamental del Comité y sus miembros, elegirán a los integrantes de las comisiones que trabajarán hasta la consecución de su encomienda. Al término de la misma, deberán presentar un informe por escrito con las conclusiones determinadas por la comisión.  En caso de que el período establecido resultara insuficiente, lo informarán así en la última sesión ordinaria del Comité del año respectivo, definiendo la fecha para la conclusión de sus tareas.

Artículo 33. - Cada comisión contará con un coordinador, que será nombrado por los propios integrantes de la comisión y será el responsable de convocar a los integrantes de la misma a sus sesiones de trabajo. Asimismo, será quien, en caso necesario, le represente en los trabajos de otras comisiones y/o asista a otros foros o instancias de participación del sector, siempre y cuando el total de los integrantes de su comisión así lo determinen.

Artículo 34. - La formación de comisión deberá quedar asentada como Acuerdo del Comité en las actas de las sesiones correspondientes, así como quienes serán sus integrantes, que no podrán exceder de cinco, incluido su coordinador.

Artículo 35. - En el caso de que cualquiera de los integrantes de alguna comisión deseé darse de baja, deberá notificarlo por escrito al pleno del Comité a través del representante no gubernamental, procedimiento que será válido para aquellos que pretendan ser incluidos como un nuevo integrante en cada comisión.

Artículo 36. - Los coordinadores de las comisiones deberán informar permanentemente, al Representante gubernamental y No Gubernamental del Comité, de los avances de los trabajos de la comisión de acuerdo al calendario de actividades aprobado por el pleno del comité.

Artículo 37. - Las propuestas de las comisiones serán presentadas al pleno del Comité para su aprobación, buscando que ésta se dé, preferentemente, por consenso.

Artículo 38. - En el caso de que se hiciera necesario formar subcomisiones, éstas se sujetarán a las disposiciones previstas en el presente capítulo.


CAPÍTULO III
DE LA SEPARACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

Artículo 39.- Se perderá la calidad de miembro permanente del Comité, en los siguientes casos:

a) Por separación voluntaria, presentando renuncia por escrito al pleno del comité através del Representante No Gubernamental;
b) Por dejar de tener las características necesarias del Sistema – Producto;
c) Por inasistencia, sin causa justificada, al 50 % de las reuniones en un año calendario;
d) Por incumplimiento de funciones y/o comisiones asignadas.
e) Por expulsión.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente reglamento entrará en vigor el día de su aprobación por los miembros del Comité.

SEGUNDO.- La revisión y modificaciones al presente reglamento se realizará cuando menos cada tres años.

TERCERO.- Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por Acuerdo del Comité en sesión plenaria.

Noticias recientes

Contacto

Víctor Hugo No. 89-A Col. Portales

Del. Benito Juárez C.P. 03300 CDMX

Fax: 0155 5243 63501

Tel.: 0155 5243 6217

Email: conpapa@conpapa.org.mx